lenceria-para-damas

Sin categoría

Mariachis: tequila, tradición y vestimenta

8 Ago , 2017  

Los mariachis de México son algo inconfundible, pues son parte de las tradiciones y cultura de nuestro hermoso país. A pesar de que son originarios de Jalisco, se conoce de norte a sur del país y alrededor del mundo.

El marichi es sinónimo de música, tradición, fiesta, tequila y romanticismo; este símbolo de México está presente en cada celebración, inclusive para “llevar gallo” a una persona muy especial. Te has preguntado ¿De dónde viene y por qué la característica vestimenta de los mariachis DF?

Los trajes de charro son algo que llaman mucho la atención por sus bordados, grandes sombreros y detalladas decoraciones. Actualmente los encuentras en diversos colores, entre los más usados están el café, blanco y negro; sin embargo, originalmente los mariachis de México llevaban trajes tradicionales de Jalisco: mantas de algodón y sombreros hechos con hojas de palma.

Con el paso del tiempo el uso, materiales, colores y decoraciones en los trajes de charro han variado por diversas circunstancias, tanto sociales como culturales. Una vez que se implementó el traje de charro como una vestimenta que caracterizaría a los mariachis de México, los que tenían más dinero portaban trajes con lana cuyos adornos eran de plata –inclusive oro-, mientras que los trajes más sencillos eran de materiales como la gamuza.

mariachi-de-México

Hoy en día podrás ver que la mayoría de los mariachis porta trajes que constan de una chaqueta corta y elegante con decorados únicos que combina con un pantalón entallado cuyos bordados y decoraciones varían según la región y cultura, adicional está la camisa, botines y corbata, en el caso de los hombres.

Algo que no puede faltar y que complementa muy bien todo el traje es el sombrero, pues además es utilizado como parte de muchas canciones. Los materiales con los que están elaborados van desde lana, pelo de liebre, etcétera.

Elegantes, hermosos y también costos son estos trajes, pues los precios oscilan entre los 5,000 y 10,000 según el lugar, bordado, decorado y material con el que esté elaborado. Evidentemente se pueden encontrar más económicos, pero la calidad es algo que caracteriza a éstos tradicionales cantantes.

¡Ahora ya lo sabes! Los mariachis de México son algo más que una canción romántica o un día de fiesta y están catalogados como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

No te vayas sin compartir con todos tus amigos en Facebook y darle LIKE. Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos y te contestaré cuanto antes.

Facebook Comments