Viajes

México, lindo y querido

23 Mar , 2018  

 

 

Cuando sales de viaje a otro país, lo primero que extrañas es a tu familia, si no te vas con ellos, y después todos esos objetos mexicanos que te llenan de nostalgia al sentirte lejos de tu tierra. Las artesanías, los decorados, la gente, sus dulces, sus casas, la fiesta, los colores, los sabores, sus carreteras, los olores o las texturas.

Pero, sin lugar a duda, de lo que por excelencia se extraña es la comida y es que cada estado de la república tiene sus platillos típicos ¡existen cientos! De hecho, la gastronomía mexicana fue declarada patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO , imagínate la importancia que el mundo le da a esta gran diversidad.

Pocas son las ciudades del mundo que ofrecen calidad y un sabor tan exquisito… ¡en la calle! El buen conocedor, sabe a que puesto meterse, ese “Don Chuy” que todos tenemos cerca y que ofrece una variedad culinaria entre quesadillas de huitlacoche, chorizo ​​verde aromatizado con espinacas y almendras, tacos al pastor entre otras delicias.

 

 

No es que sea nacionalista, yo sé que el país está sumergido en una crisis generalizada, el más grande flagelo; el narcotráfico, la violencia, pobreza, corrupción, funcionarios a quienes no les importa el bienestar popular, gobernantes que sólo se quieren hacer más ricos y es que hasta nosotros mismos nos discriminamos. México es un país repleto de contrastes, desde Baja California hasta Chiapas se pueden vivir muchos Méxicos distintos, lleno de virtudes y defectos.

Sí y esos temas dan para una profunda discusión y reflexión, pero hoy no quiero hablar de eso, porque con todo lo malo, siempre podemos encontrar la parte positiva, y viceversa. Hay que buscar ese equilibrio que no nos permita caer en la negatividad de los extremos.

Pero regresamos al tema, para mí México es un país hermoso, existe una gran biodiversidad de especies animales, y por ende, de ecosistemas que lo hacen uno de los destinos preferidos de los turistas nacionales y extranjeros.

¿Sabías que México significa en náhuatl El Ombligo de la Luna, y dentro del mundo prehispánico, el calendario lunar -Tonalpohualli para los mexicas y Tzolkin para los mayas- ocupaba un lugar distinguido en su cosmovisión?

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]