Accidentes

Movilidad estancada, CDMX y la mortalidad

24 Ago , 2018  

 

La Ciudad de México es una de las capitales con las horas pico más difíciles de transitar del mundo, la falta de cultura vial, falta de infraestructura y la desorganización son las causantes. El tráfico que se puede llegar a generar es mayor que al de Bangkok, Tailandia, y eso ya es decir mucho.

El tiempo que utilizamos los autos es demasiado, lo que puede provocar que el auto genere más averías y problemas. El hecho ha impulsado a que los conductores tengan en sus autos un catalogo de bombas de gasolina y demás refacciones para mantener sus vehículos en buenas condiciones, así como un directorio de los centros de reparación de talachas más cercanos a su trayecto diario.

Los “chilangos” como somos llamados los oriundos de la capital, además del tiempo necesario para desplazarnos, gastamos más de 200 horas al año atrapados en avenidas principales, ello, aunado a la contaminación y el estrés que esa situación provoca nos restan minutos de vida.

Pero más allá de eso, existe otro punto a destacar por el alto índice que presenta en las estadísticas, pues si bien es cierto que el número de usuarios de bicicletas ha aumentado, en casi esa proporción también lo ha hecho el número de atropellamientos.

Según las estadísticas de la Secretaria de Salud el 2007 al 2012 el porcentaje de personas fallecidas aumentó en 5% en dicho periodo, lo que se podría traducir que cada día son atropellados alrededor de 20 ciclistas y al año fallecen 200 personas.

Y es que, a pesar de que en ciertas zonas de la capital se han habilitado vías exclusivas para las bicicletas, así como seguros especiales, rodadas nocturnas y más estaciones de Ecobici. Hay que tomar en cuenta que la falta de cultura vial tanto de peatones como de ciclistas y automovilistas han llegado a provocar accidentes que llegan a ser fatales.

De acuerdo con una encuesta de la casa De las Heras Demotecnia, seis de cada diez mexicanos cree que los accidentes se deben a la distracción tanto de automovilistas como de ciclistas, mientras que 34% piensa que es por la falta de precaución de los conductores y sólo 5% cree que es por falta de precaución de los ciclistas.

La casa encuestadora también informó que 64% de los capitalinos se trasladan a través de transporte público, el 17% utiliza su automóvil, mientras que solamente 5% usa la bicicleta para llegar a su destino.

El estudio también informó que 45% de los capitalinos ha contemplado el uso de la bicicleta como medio de transporte, sin embargo, 34% de éstos dijo que no la utilizan porque es peligroso y no existen vías para este medio de transporte, seguido del 22%, quienes argumentaron que su destino queda muy lejos, el 15% no sabe andar en bicicleta, 10% contestó que no tiene bicicleta y 5% dijo que es cansado.

 

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]