Salud

Nadar, vida para el corazón

25 Jul , 2018  

Natación Coyoacán

La natación es de los ejercicios más completos que podrías practicar, incluso, muchos médicos la recomiendan para tratar o mejorar la vida de las personas con diversas enfermedades, una de ellas es del tipo cardiovascular.

La fuerza en natación

Recuerda que antes de inscribirte a natación coyoacan debes de tener en cuenta que la fuerza es determinante y esencial en la calidad de las acciones propulsivas que generan el movimiento del agua ya que cada uno de los gestos técnicos que realizan los nadadores requieren de esta capacidad.

La fuerza producida es el resultado de la interacción de las fuerzas internas, generadas por la musculatura y las fuerzas externas, generadas por la musculatura y las fuerzas externas generadas por el peso a vencer, la resistencia al desplazamiento y el movimiento del cuerpo.

El entrenamiento de la natación mejora el rendimiento en el deporte. En cada una de las pruebas de natación, los gestos técnicos que se realizan son producidos por manifestaciones de fuerza específicas. Tradicionalmente se ha considerado que la fuerza se manifiesta en la práctica deportiva en tres formas de aplicación:

  • Fuerza máxima (FM)
  • Fuerza explosiva (FE)
  • Resistencia a la fuerza (RF)

El concepto de fuerza resistencia o resistencia de fuerza se deduce de los anteriores y se expresa por el tiempo determinado de aplicación de un cierto porcentaje de la fuerza que se es capaz de manifestar.

La capacidad del nadador para producir la fuerza depende de diversos factores que tienen una influencia distinta en cada una de las manifestaciones de la fuerza. Estas deben ser consideradas para orientar la programación del entrenamiento con el fin de mejorar el rendimiento competitivo en las distintas pruebas de natación.

Ejercicios para mejorar la fuerza en natación

Ejercicios generales: en los que participan grupos musculares diversos, realizando movimientos que no tiene similitud con el gesto técnico deportivo. Los ejercicios de autocarga, o por parejas, se encuentran dentro de este grupo.

Ejercicio básicos: para el entrenamiento de grupos musculares que participan en la ejecución del gesto técnico deportivo, realizados sin imitar el movimiento competitivo. El ejemplo más característico de este grupo lo constituyen los ejercicios con pesos libres y máquinas de musculación.

Ejercicios específicos: en los que participan grupos musculares que intervienen en la ejecución del gesto técnico deportivo, realizados imitando el movimiento competitivo. Estos ejercicios pueden realizarse en seco (tracción con bandas o gomas elásticas, con aparatos de fricción, en banco de poleas o en banco isocinético) o en agua (nado con palas, aletas, lastres, nado atado con gomas elásticas…).

Ejercicios competitivos: para el entrenamiento de grupos musculares que participan en la ejecución del gesto técnico deportivo, realizados con un patrón espacio-temporal similar al del movimiento competitivo. Como los ejercicios específicos, estos pueden realizarse en seco o en agua con los mismos aparatos, siempre que se respete la similitud en la ejecución del ejercicio con respecto del patrón de movimiento competitivo. No obstante, es en el agua donde se pueden reproducir con mayor fidelidad las características del gesto competitivo.

Consejos para aprender a nadar

A continuación, te presento algunos consejos para cuando comiences a practicar este maravilloso deporte en tu escuela de natación coyoacán ¡toma nota!

En línea recta

A partir de esta forma evitarás chocar con otros nadadores y realizar esfuerzos innecesarios para reacomodarte. Cuando se pueda, es aconsejable fijarse en las líneas del suelo y utilizarlas como referencia.

Mantener una posición horizontal

Al comenzar a nadar, debes intentar mantener tu cuerpo en una forma horizontal ya que cualquier parte que se aleje de esa postura comenzará a hundirse, asimismo, frenará el avance, además, paulatinamente mejorarás tu técnica de nado.

Controlar la respiración

Las cosas así son; cuanto menos se respire más rápido se avanzará, pero menos se aguantará. Debes aprender a soltar el aire cuando te encuentres dentro del agua y capturarlo cuando se salga a respirar por la boca y nariz.

Las piernas siempre en movimiento

Mucho depende del buen trabajo que hagan las piernas, pues así se podrá mantener una posición horizontal y nadar en línea recta. El enfoque se pondrá en su propulsión tanto en posición horizontal como lateral.

Los brazos siempre en movimiento

Por lo menos, uno de los brazos es el que debe impulsar el cuerpo, por lo que se debe evitar dejar un brazo muerto extendido hacia adelante.

Alargar la brazada todo más posible

Tendrás que estirar todo el cuerpo para alargar la brazada, sobre todo, justo en el momento en el que por fracciones de segundo tus brazos se encuentran en vertical (uno delante y otro atrás), ese es el punto para alargar lo más posible. Esto ayuda a mejorar la técnica de nado y evitar ir reptando por el agua.

Coordinar el movimiento de brazos

El movimiento de los brazos debe ser opuesto: cuando el derecho esté propulsando el movimiento, el otro debe estar preparándose para comenzar la propulsión, cuando el primero acaba, el segundo debe comenzar.

 

 

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]