anuncios gay

Erotismo,Sexualidad,Sociedad

¿Por qué hay gays? Para entender, hay que saber

30 Oct , 2018  

Anuncios gay

En el ensayo La identidad gay: una identidad en tensión. Una forma de comprender el mundo de los homosexuales de César Octavio González Pérez, se señala que la homosexualidad es de “exhibición reciente”, no por ello un hecho nuevo, sabemos que esta identidad gay ha permeado las sociedades a nivel global.

Lo gay es algo más que hombres o mujeres que sostienen relaciones sexuales con otros de su mismo sexo, se trata de todo un entramado que abre la puerta a reflexionar sobre el género y las construcciones sociales que se arman en torno a las homosexualidades y sus formas de expresión como los anuncios gay.

El termino en plural es intencional, pues la homosexualidad se manifiesta de formas diferentes. el sociólogo Jeffrey Weeks opina que atribuir los significados sexuales y las relaciones a las diferencias biológicas y genéticas es caer en el esencialismo ya que resulta complicado culpar a las hormonas y a los cromosomas de todas las prácticas sociales.

Entonces, si las personas actuaran según su mapa genético ¿cómo explicaríamos las diferencias culturales entre las sociedades e, incluso, entres los individuos? El género es una construcción social puesto que las hormonas y la genética determina la anatomía y fisiología de los seres vivos, pero no san decisivas para la configuración de las diferencias sociales.

La familia, el matrimonio y el erotismo, no pueden reducirse a perspectivas biologizadas y reproductivas. Por ejemplo, el matrimonio no es exclusivamente heterosexual y monógamo. Sin detallar las diferentes formas de matrimonio que existen en culturas diferentes a las que concilian con la tradición judeocristiana, entre los “nuers”, las mujeres se casan con mujeres.

A las formas de significar culturalmente el sexo en los individuos se les llama género, en la tradición judeocristiana, el ser del género masculino se atribuye a que posee un pene, mientras que el ser de género femenino posee una vagina.

El género concebido como “lo masculino” y lo “femenino” no está dado por la naturaleza, es una construcción social. Salvatore Cucchiari (1996) sostiene que hubo una etapa en el desarrollo evolutivo del hombre donde no existía la noción de género, y que ésta se fue consolidando hasta llegar a posicionarse jerárquicamente, así que la dicotomía biológica o sexual es más un producto de la ideología de género que de lo contrario.

Esto significa que los individuos no nacen mujeres o varones (culturalmente hablando), sino son construidos gracias a una serie de prescripciones, regulaciones y tabúes creados por el ser humano para los hombres y mujeres. En consecuencia, Cucchiari argumenta que la idea de la heterosexualidad responde más a los esquemas culturales que a la biología misma de los genitales; para ello dice que los pueblos han configurado el género de lo imaginario erótico de manera plástica.

El heterosexismo genera la homofobia, la cual entiendo como el poder de unos para nominar a los otros que se escapan del modelo heterosexista y hacer operativas acciones que buscan la supresión de esa diferencia.

La homofobia es constructora de la idealización de la heterosexualidad, se fue construyendo poco a poco. En la historia de la sexualidad en Occidente se denota que en torno a la homosexualidad se ha tejido una seria de discursos que han tenido una tendencia, la de hacer de lo “hetero” un modelo superior a las relaciones sexuales entre géneros. Incluso, de que la identidad de género debe conformarse con cualidades y características dicotómicas y culturales asignadas según los genitales.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]