Uniformes Rousseau

Comida

¿Por qué los chefs llevan uniforme?

12 Mar , 2018  

 

¿Te has preguntado por qué siempre cuando vas a un restaurante, ves que los chefs portan uniformes?

 

Todo mundo conoce los uniformes para chef, casi todos saben que se llama “filipina”, una prenda más compleja de lo que puede parecer a simple vista. Tienes que saber que el uniforme del chef, y del resto del equipo de la cocina, no cumple solamente la función de distinguir a los de su gremio, sino que atienden necesidades básicas que se les pueden presentar entorno a su trabajo.

 

Uniformes Rousseau

El uniforme para chef tiene una razón de ser; cuando entrar a un restaurante de Sanborns, por ejemplo, toma en cuenta que estos uniformes son cruzados para poder voltearlos y así esconder las manchas acumuladas a lo largo del día; los botones sirven para evitar el contacto directo con, sartenes, ollas y otros objetos calientes.

Este tiene una capa doble de algodón que sirve como aislante de calor dentro de la cocina, lugar en el que la temperatura asciende muchísimo a causa de los hornos y los fogones. El mejor color para los cocineros es el blanco; pues refleja pulcritud y además tiene la gran ventaja de rechazar el calor mejor que otros colores.

Los chefs han agregado a su equipo zapatos especiales antiderrapantes, así como los guantes térmicos, también forman parte de su uniforme. Siempre se debe exigir al personal hacerse el manicure con frecuencia; esto para asegurar la pulcritud de la comida. Además, de la utilización de las mallas o gorros para evitar que sus cabellos caigan en la comida, la limpieza es muy importante en una cocina.

En su mayoría, los chefs emplean esta indumentaria casi todos los días de sus días laborables; peto, filipina, pantalón y mandil. Tradición que se practica desde el siglo XVI, fecha en que se comenzaron a utilizar los primeros uniformes, aunque hoy en día, se pueden encontrar diferentes modelos, colores y texturas que podrán combinar lo mejor posible con la imagen de la empresa.

Con el paso del tiempo se ha logrado estandarizar estilos de uniforme, por ejemplo, los chefs ejecutivos usan muy a menudo los pantalones negros y la filipina blanca, mientras que los de trabajo usan comúnmente pantalones con cuadros blancos y negros, pues esconden mejor las manchas.

Pero esto no siempre fue así, de hecho, estas prendas has  sufrido cambios importantes a lo largo de los años gracias a tres personas que fueron de gran influencia para llegar a lo que conocemos hoy.

 

Uniformes Rousseau

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]