kem mag plus

Automóviles,Autopartes,Autos

Proyección de la industria automotriz ante crisis

4 Oct , 2019  

kem mag plus

En los últimos días kem mag plus y otras empresas, así como medios de comunicación se han dado a conocer diversas noticias sobre la crisis en la que la industria automotriz se encuentra, más específicamente, el sector de venta de autos nuevos. Los expertos señalan que el sector cerrará el año con una caída del 7%, lo que se contabiliza como el tercer año con pérdidas.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha mostrado su preocupación asegurando que las causas de este ambiente están relacionadas con el clima de incertidumbre económica que atraviesa el país ya que el índice de confianza del consumidor cayó un 6.3% un julio. Asimismo, el tipo de cambio se mantiene por arriba de los 19 pesos por dólar, aunado a que el crecimiento económico se estancó con una tasa de 0.0%.

A todo ello, Guillermo Rosales agregó la competencia que representa la entrada de autos importados entre, otros tantos factores más. Como se habrán podido dar cuenta, el panorama no es nada alentador, la asociación estima que las ventas en este 2019 cerrarán con cerca de 1.3 millones de vehículos vendidos contra los 1.42 millones del 2018. A pesar de ello, es preciso mencionar que las circunstancias son distintas para cada una de las compañías.

La realidad es que la caída en las ventas de automotrices nacionales es el claro reflejo de un clima de incertidumbre económica, pero también el resultado de problemas en el mercado que deben de atenderse lo antes posible. Uno de estos se refiere a la entrada de vehículos importados usados que son procedentes de Estado Unidos. Hoy en día representan un 12% de mercado de autos en el país, osea más de 100 mil vehículos al año.

Así pues, de acuerdo con los representantes del Sistema de Administración Tributaria (SAT) aseguró que se han detectado alrededor de 10 empresas en Estados Unidos que cuentan con sus permisos para apoyar la importación de vehículos usados. Sin embargo, el 80% del total de autos que ingresan bajo este esquema, lo hacen con facturas que alteran de manera fraudulenta, y se va a la baja el valor de los automóviles.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señalan que para obtener condiciones que propicien el crecimiento en ventas, la política pública puede generar incentivos como la deducibilidad de los intereses en los créditos automotrices y la mejora de las leyes para que se facilite la recuperación de un auto cuando haya morosidad.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]