Economía,Hogar,Sociedad

¿Qué debes saber de los remates inmobiliarios?

19 Jul , 2018  

Aunque no lo parezca, los remates de inmuebles son muy comunes en la Ciudad de México y alrededor del mundo, pero exactamente ¿Qué tienes que saber de ellos? Primeramente, estos se llevan a cabo mediante un proceso judicial en el cual un juez dispone la venta de un inmueble como una forma de atender la demanda de un acreedor que no ha cumplido con sus responsabilidades y obligaciones.

Ya sea para pagar algún crédito, como una manera de tener liquidez o ante la falta de pagos, el inmueble es una garantía que permite recuperar un poco del dinero que se encuentra en la cuerda floja.

El proceso es bastante simple: los inmuebles que se han dado en garantía o que se encuentran en conflicto se dejan a disposición de la autoridad correspondiente (juez judicial) quien, a través de edictos, anuncia el remate de dicho lugar, dando especificaciones como ubicación condiciones, características, precio y fecha cuando se llevará a cabo la subasta para que los interesados puedan hacer sus ofertas. Igual que en el sistema de subastas, la persona que ofrece la mayor cantidad de dinero por el inmueble es quien se lo queda.

Ventajas de esta compra: 

Una de las principales ventajas, y muy atractiva, es que el precio por el que terminan vendiéndose las propiedades es inferior a su valor comercial real. En promedio, desde un 30% hasta un 50% menos. Para las personas que se dedican a los bienes raíces, inversionistas o aquellos que desean usar el inmueble resulta muy conveniente.

Inconvenientes o riesgos: 

Aunque resulta una oferta muy atractiva, regularmente los remates de este estilo suelen estar acompañados de la famosa “letra pequeña” la cual, por su redacción muy técnica o el uso de términos específicos puede volverse complicada. Entender la situación legal del sitio a rematar, la construcción, la zona, los vecinos son cuestiones por las que cualquier aspirante a un recinto debe de preocuparse. Lo ideal sería pedir la asesoría de un notario para constatar la confiabilidad de la estructura, los permisos, papeles en regla, predial y demás temas que conciernen a una propiedad.

Como recomendaciones 

Si estas pensando comprar un inmueble porque se anuncio su remate te recomiendo lo siguiente:

  • Investiga las razones por la que se puso a la venta
  • Concentrate en la ubicación del lugar
  • Informate sobre su situación legal
  • Si te es posible, visita la vivienda y sus alrededores
  • Regularmente este tipo de casas no pueden comprarse a través de un crédito bancario, por lo que debes tener en cuenta cuales son las condiciones para su compra y si puedes financiarla.
Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]