Medio Ambiente

¿Qué es el efecto invernadero?

12 Jul , 2018  

 

El tema de la actualidad, el efecto invernadero que provoca a lo que llamamos cambio climático, se trata de la emisión se gases que retienen el calor y llegan a la atmósfera. Por lo que en muchos países del mundo están entrando en consciencia están tomando acciones como la iluminacion con leds o paneles solares para comenzar a consumir energías renovables.

En primer lugar, la luz solar brilla en la superficie terrestre, donde es absorbida y, a continuación, vuelve a la atmósfera en forma de calor. En la atmósfera, los gases de invernadero retienen parte de este calor y el resto se escapa al espacio. Cuantos más gases de invernadero, más calor es retenido.

Los científicos conocen el efecto invernadero desde 1824, cuando Joseph Fourier calculó que la Tierra sería más fría si no hubiera atmósfera. Este efecto invernadero es lo que hace que el clima en la Tierra sea apto para la vida. Sin él, la superficie de la Tierra sería unos 60 grados Fahrenheit más fría.

En 1895, el químico suizo Svante Arrhenius descubrió que los humanos podrían aumentar el efecto invernadero produciendo dióxido de carbono, un gas de invernadero, y vaya que acertó. Inició 100 años de investigación climática que nos ha proporcionado una sofisticada comprensión del calentamiento global.

El hecho es que el cambio climático es una realidad y no se puede para detenerlo, lo que sí se puede, es generar acciones para ralentizarlo y alargar la calidad de vida de las generaciones futuras. No sería la primera vez que un efecto invernadero se vuelva en contra de un planeta calentándolo de tal modo que se convierta en un ambiente hostil para la vida, como es el caso del planeta Venus (sin océanos y lleno de volcanes).

 

Facebook Comments