Construcción,Industria

¿Qué es la certificación LEED?

1 Ago , 2019  

LEED

La certificación LEED se refiere a la responsabilidad que tienen las inmobiliarias en materia ambiental, ya que esta industria consume alrededor del 60% de la energía global, así como gran parte del agua en el mundo. Uno de los problemas principales es el aumento desmedido de la población, pues propicia el aumento demográfico desmedido encareciendo los servicios públicos y demandando más metros cuadrados.

Ésta se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de cualquier tipo. Su objetivo se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionadas con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad, la eficiencia del consumo del agua, así como el desarrollo sostenible de los espacios libres.

Existen muchas ciudades en donde las propiedades suburbanas, con menos emisiones contaminantes del aire y un entorno de mayor nivel, son mucho más caras que las edificaciones en el centro de la ciudad.

En la actualidad, existen diversas certificaciones que tienen como objetivo acreditar que un edificio cumpla con estándares medioambientales. Uno de los más conocidos a nivel mundial es el Leadership in Energy Environmental Desing (LEED), su razón de ser es que a largo plazo se genere un futuro sustentable para la sociedad a través de alternativas en el sector de la construcción.

¿Sabías que el aumento de la calidad del aire aunque sea del 1% incrementa los valores de terrenos hasta en un 10%?

Esta certificación, no es de carácter obligatorio, pero por supuesto que sirve como referencia para entrar en estándares internacionales de calidad, por ende, tener mayor reconocimiento y prestigio. Así pues, la LEED se logra después de la evaluación de estos aspectos básicos:

  • Uso de energía controlada, así como las emisiones a la atmósfera
  • Diseños y sistemas innovadores
  • Proceso integrativo de diseño
  • Transporte, emplazamiento y localización
  • El usar eficientemente el agua, así como prevenir su desperdicio
  • Calidad del ambiente interior
  • Los recursos y materiales utilizados
  • Responder a necesidades locales

El protector managerLEED de CBRE México, Jesús A. Galván señaló lo siguiente: ““Actualmente los desarrolladores buscan complementar los buenos diseños arquitectónicos con estrategias que les permitan reducir los costos operativos de sus clientes e inquilinos. Gobierno e industria privada han explotado estos beneficios, ya sea para otorgar beneficios fiscales por su implementación o por ofrecer una mejor competitividad en los diferentes corredores inmobiliarios de las ciudades más grandes del país. LEED es un ejemplo de ello, lo cual ha llevado a posicionar a México dentro de los diez países con más proyectos en el mundo. Las siguientes versiones de la certificación empujarán a levantar un estándar de diseño más estricto que, seguramente, beneficiará a todo”.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]