Familia,Violencia

¿Qué es la violencia intrafamiliar?

15 May , 2018  

 

En México, muchas familias padecen o han padecido algún tipo de violencia dentro del núcleo familiar, ya sea un pleito entre los padres, de alguno ellos contra de los hijos o viceversa. La más frecuente es la que sufren muchas mujeres por parte de su cónyuge, a base de difamaciones y golpes

Algunas han optado por aprender defensa personal como krav maga ciudad de mexico pues ya se cansaron de denunciar y que no se haga nada, tal y como en la película Nunca Más que protagoniza Jennifer López.

Pero retomando, el problema va más allá del que si una mujer se sabe defender o no, puesto que en cada pelea y en cada discusión, están enfrente los hijos, quienes podrían ser los más afectados de esa situación tan tensa que reflejarán con su mundo inmediato, como la escuela.

Cuando hablamos de un problema social como la violencia intrafamiliar, encontramos que ésta se manifiesta en todos los estratos económicos; en familias, en las que sus integrantes cuentan con estudios de educación básica, media y superior.

Asimismo, entre personas cuyo rango de edad va desde recién nacidos hasta ancianos, entre hombres, mujeres, niños, minusválidos e incapacitados. Sin embargo, las víctimas más frecuentes son las mujeres y los niños, y a ellos se enfocará el presente estudio.

La violencia intrafamiliar encuentra su origen en patrones de relaciones desiguales en la que hay un abuso de poder sustentado en la figura patriarcal por la que se otorgaba al pater familias la calidad de dueño y la posibilidad de disponer como lo considerara conveniente tanto de los bienes como de las personas que se encontraban bajo su potestad.

Si bien en la actualidad se han comenzado a dar las pautas sociales y jurídicas para que existan y se practiquen tanto relaciones de igualdad entre el hombre y la mujer como de respeto entre el adulto y el menor, en la que se les considera como sujetos de los mismos derechos y obligaciones.

También es cierto que culturalmente se mantiene todavía el juego de roles y de abuso de poder hombre-mujer, adultos-menores, en el que los primeros continúan siendo la cabeza de familia o tienen una posición de fuerza, física o psicológica, frente a la víctima, y los segundos una situación de subordinación.

existen otros muchos elementos envueltos en el proceso de aprendizaje de las conductas, tales como factores sociales, económicos, emocionales, culturales, religiosos que se presentan en el medio cuando se están desarrollando los hábitos y la personalidad violentos o cuando se efectúan las agresiones.

Por otro lado, podemos ver que el proceso de violencia se presenta de diferente forma cuando se trata de maltrato a la mujer y la violencia en contra de niños.

En el caso de mujeres maltratadas encontramos que el proceso o el llamado ciclo de la violencia17 se caracteriza por cuatro etapas bien identificadas: la de tensión, la de violencia, la de luna de miel y finalmente la repetición de todo el proceso.

Este proceso se da en relaciones en las que los estereotipos culturales se encuentran profundamente arraigados, en las que el hombre y la mujer conciben que ella es la responsable absoluta de la armonía de la casa, y en las que él depende emocionalmente de ella para ejecutar su rol de jefe de familia y de hombre de la casa.

 

Con información del portal revistas.juridicas.unam.mx

 

Facebook Comments