manuales de políticas y procedimientos

Consejos,Empresas

¿Qué es un manual de políticas y procedimientos?

11 Jul , 2019  

Manuales de políticas y procedimientos

Un manual de políticas y procedimientos es aquél que documenta la tecnología que se utiliza dentro de un área, departamento, dirección, gerencia u organización. En éste se deben contestar las preguntas acerca de lo que hace (políticas) y cómo (procedimientos) administra el área, departamento, dirección, gerencia u organización, y para controlar los procesos asociados a la calidad del producto o servicio ofrecido (este control incluye la determinación de las necesidades del cliente y la entrega del producto o realización del servicio, evaluando el nivel de servicio posventa).

A continuación, te presentamos las pautas para organizar un manual de políticas y procedimientos como los que hace Coca-Cola ¡toma nota!

Se debe de tomar en cuenta aspectos tan importantes como la estructura, por lo que si ya se hizo un análisis profundo de la organización, es poco natural que se haya recolectado gran cantidad de información que se pueda incluir en el manual de políticas y procedimientos. Por ello, se debe clasificar de acuerdo con los temas de la siguiente manera:

  • Términos y condiciones
  • Identidad de la organización
  • Misión
  • Visión
  • Certificaciones de Sistemas de Gestión
  • Política de Calidad
  • Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad
  • Procedimientos de Calidad
  • Documentación de los procedimientos de calidad
  • Interacción de los Procesos

Posteriormente, se deberán explicar cada uno de los temas de la forma mas sencilla que se pueda, se tiene que llenar cada Item con la información recopilada para poder continuar con la estructura adecuada, por lo que se considera necesario explicar algunos puntos.

Presentación de la organización, en donde se describe un poco de su esencia, lo que hace y sus datos principales como la ubicación, contacto, nombres de los funcionarios titulares, etc.

La misión de la empresa es otro punto importante que debe contener este documento, pues es la razón de la existencia de esta empresa, esta es la razón por la cual se está en un determinado mercado y el papel que desempeñe la sociedad.

La visión de la empresa tiene que ver con las metas y desafíos que puede presentar la organización con miras al futuro, como lo puede ser la posición que desea alcanzar a mediano y largo plazo. Todo ello, contribuye a la comprensión de los objetivos de calidad propuestos a la creación de una cultura sólida y sostenible.

Valores, se trata de los estandartes que deben guiar las acciones dentro de la organización, como los códigos éticos de comportamiento y todo lo que permita una buena actuación por parte de todos los miembros de la organización.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]