centro cultural azcapotzalco

Arte y Cultura,Clases

¿Qué se hace en los talleres culturales?

23 Abr , 2019  

Centro cultural Azcapotzalco

Los talleres culturales comprenden diversas actividades cuya naturaleza, suele ser práctica, física, creativa y lúdica. Este tipo de talleres son promovidos especialmente a través de asociaciones, del gobierno a través de la Secretaría de Cultura, fundaciones o centros públicos que apuestan por el desarrollo cultural y artístico.

A diferencia de lo que muchos piensan, los talleres culturales no son solo para repartir el ocio o para aprovechar el tiempo libre. En diversos recintos como el centro cultural Azcapotzalco, los talleres se toman muy enserio y los profesores que los imparten son profesionales, incluso, quienes participan podrían tomarlos como oficios si lo aprenden y aplican de manera integral.

Algunas características básicas que permiten diferenciar lo que se considera taller de otras fórmulas de gestión cultural o recreativa son las siguientes ¡toma nota!

  • Generalmente los cursos o talleres son gratuitos o de bajo costo
  • Su clara participación colectiva
  • La satisfacción personal así como el refuerzo intrínseco que la práctica del taller produce
  • La presencia del instructor o maestro que dirige las actividades

En estos talleres la función más destacable es la se animación grupal y artística, a diferencia de los talleres con fines educativos formales o disciplinarios. Se caracterizan por desarrollarse en un ambiente no formal y sostenido por un clima entorno afectivo y, sobre todo, lúdico.

El objetivo de los talleres culturales no consistirá en enseñar o transmitir contenidos desde un punto de vista instructivo, sino en facilitar y crear vivencias que faciliten el aprendizaje intuitivo y lúdico desde la perspectiva de la educación en y para el ocio. Los talleres culturales se inscriben dentro del aprendizaje no formal e informal.

Los talleres culturales y los niños

Los talleres culturales motivan los espacios de creación, la cual es una necesidad humana pues a través de la creatividad se puede desarrollar la intuición y la imaginación. El participar en un taller ayuda al desarrollo integral de la persona, hecho que muchos padres no lo ven y no se deciden por inscribirlos.

Como su mismo nombre lo dice, los talleres de cultura entre otras cosas, tienen que ver con el entorno en el que se encuentren, por lo que inscribirlos en alguno de éstos implicaría:

  • La revalorización de su identidad
  • Estímulo a la creatividad y superación de problemáticas tanto personales como sociales
  • Integración de valores como la solidaridad, la tolerancia, respeto, colaboración y participación
  • Cambio en los mecanismos de aprendizaje y de percepción

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]