Autos

¿Qué son los cables para bujías?

30 Ago , 2018  

Cables para bujía

Los cables para bujia son unos elementos del sistema de encendido de los vehículos con motor de gasolina, su función es la de unir el distribuidor o las bobinas de encendido con las bujías, para que la corriente eléctrica pueda fluir y surgir la chispa resultante en la bujía, creara la combustión dentro del cilindro para permitir el funcionamiento del motor.

Aunque a simple vista puedan parecer elementos simples, conviene prestarles atención pues con el paso del tiempo pueden deteriorarse y afectar de forma negativa el funcionamiento del motor. Son imprescindibles para que haya una chispa óptima en la bujía pues el sistema de encendido funciona con alta tensión con aproximadamente entre 10 mil y 30 mil voltios.

Cables de encendido defectuosos

Si los cables de encendido están defectuosos pueden manifestarse de muchas formas. El principal problema para tu auto es que no va a transportar la corriente eléctrica necesaria para generar una buena chispa, lo que puede dar lugar a vibraciones en el motor, mayores niveles de contaminación y alto consumo derivado de una mala combustión o tirones.

Síntomas de cables de bujías defectuosos

  • Como ya hemos dicho, el principal síntoma será un funcionamiento “errático” del motor, es decir, algo parecido a “ahora funciono bien, ahora parece que doy tirones”. Este síntoma es más evidente en fases de aceleración y a veces al ralentí, pudiendo estar acompañado a veces de vibraciones.
  • Puntos calientes o tramos derretidos en los cables y zonas metálicas cercanas.
  • Interferencias en otros equipos. Debido al alto voltaje del equipo, las posibles derivaciones de los cables pueden afectar a otros sistemas eléctricos, principalmente la radio y el equipo de música, pudiendo llegar a escucharse un zumbido que varía al ritmo de la velocidad del motor.
  • Pérdida de potencia y aumento del consumo. Al igual que cuando tenemos las bujías sucias o el entrehierro o “gap” de las mismas está mal regulado, unos cables defectuosos provocarán una chispa deficiente y perjudican la correcta combustión.

Hay que mencionar que los cables de bujías están cada vez más en peligro de extinción, mientras que es más fácil encontrarlos en vehículos antiguos, los modelos más modernos con bobinas controladas electrónicamente muchas veces prescinden de estos.

A la hora de cambiar los cables para bujía

Aunque el uso de cables para las bujías está desapareciendo puede que tu coche los siga utilizado como un Cadillac Clásico. Siempre es más fácil dejarle el trabajo a un taller de confianza donde pueden hacer el cambio fácilmente, pero si prefieres hacerlo tú mismo, hay una serie de precauciones antes de ponerte manos a la obra.

Ten en cuenta que estarás trabajando con una serie de elementos que llevan corriente de alto voltaje hasta las bujías, así que desconecta la batería del coche y espera un rato antes de empezar. Hazlo con el motor frío para no quemarte debes ser metódico con todo lo que hagas para no conectar la bobina con la bujía equivocada. Evita tener líquidos cerca cuando trabajes, no vayan a mojarse los conectores.

¿Cómo funcionan los cables para bujías?

Seguramente los has escuchado nombrar y tienes noción que se trata de una parte importante del auto, pero no sabes a ciencia cierta de qué se trata. El cable para bujia es la parte del vehículo encargada de generar la chispa necesaria para el encendido y el funcionamiento del motor a través de una corriente de alto voltaje que desde la bobina hasta la bujía.

Es entonces en el extremo interno de la bujía donde la corriente pasa a la cámara de combustión para encender la mezcla de aire-gasolina que el motor usa para iniciar su funcionamiento. En los motores equipados con encendido computarizado, los cuales no utilizan bobina, la dirección de la corriente va directamente a las bujías a través de los cables.

Para este último caso, es de vital importancia que exista estática electromagnética, ya que se pueden alterar algunos componentes y equipos del vehículo como sensores de temperatura, sensor de oxígeno, el módulo de control, el radio, etc.

El deterioro tanto de los cables y capuchones de la bujía pueden ser causados por el desgaste, la vibración del motor, derrames de líquidos de frenos, ácido de la batería o por una mala instalación durante una reparación y se refleja en la reducción de la conducción entre la bobina y bujía.

Para asegurar que los cables de las bujías se encuentran en buen estado, se tiene que encender el motor en un lugar con baja luminosidad y estar atentos a la presencia de pequeñas descargas eléctricas cerca de los cables o a un ruido similar a un crujido. Si se presentan algunos de estos dos indicios, entonces puede que exista una fuga de corriente eléctrica de alto voltaje.

Debes identificar muy bien estas señales aunque también debes de saber que los autos más modernos ya no utilizan estos cables pues la tecnología los ha dejado atrás, por lo que si tienes un Suzuki 2018 no creo que lo necesites mucho. Volviendo a lo anterior, es muy importante realizarles un monitoreo para hacer un cambio inmediato de estos cables en caso de ser necesario y evitar los siguientes daños:

  • Daños en los sensores y módulos del vehículo
  • Incremento en el consumo de combustible por fugas de corriente que imposibilitan la chispa de energía, generando una combustión imperfecta
  • Fundición de los capuchones o de los cables en las partes donde se genera alta temperatura por el funcionamiento del motor.

Ahora ya sabes un poco más acerca del funcionamiento del motor y sobre la pieza esencial para que encienda. Ojalá te haya sido de mucha ayuda y cuando tu auto presente alguna falla en ese sentido sepas de qué se trata.

 

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]