Artesanos,Creatividad,Cultura,Diseño

¿Quien es Jesús Guerrero Santos?

16 Ago , 2018  

Jesus Guerrero Santos es un maestro artesano reconocido tanto dentro como fuera de nuestro país por ser capaz de dar transformar materiales exquisitos como la cerámica y la plata en bellas piezas de decoración e índole religioso que se destacan por su originalidad, delicadeza, precisión en el detalle y el diseño exclusivo y distintivo que ha permitido que las piezas de este maestro sean artículos dignos de exposiciones en los más prestigiosos museo dentro y fuera de nuestro país.

Sin embargo, a diferencia de otros artistas artesanos, su gusto por la confección de objetos ornamentales no comenzó a una edad temprana, sino que su pasión por el trabajo artesanal lo descubrió hasta la edad adulta. Nacido en Jalisco y siendo hijo de una familia numerosa y muy orgullosa de su cultural, desde pequeño se le inculcó las tradiciones que hacen tan único a México, respetando todo y maravillándose con lo que a través del tiempo y la combinación de tradiciones se había logrado. Sus padres siempre les dieron la libertad de probar todo tipo de cosas y que buscaran su propio camino, el cual les ayudaría en su vida personal y profesional, por ello, Don Jesús, como lo conocen muchas personas en Guadalajara, fue capaz de desarrollarse en varias ramas que al final se conjuntarían en su trabajo como artesano.

Estudió unos años la carrera de arquitectura, además de tener estudios sacerdotales. Se graduó en Ciencias de la Comunicación y cuando comenzó a interesarse y desarrollar temáticas en el ámbito humano a través del cine, encontró su verdadera vocación: el arte artesanal.

A partir de diversos materiales como la alpaca, la plata. el barro y la cerámica el maestro Guerrero Santos es capaz de crear piezas que el mismo diseña, para sus formas y elaboraciones a retomado muchos elementos propios de trabajos del renacimiento italiano y el barroco español, por lo cual, crea una combinación muy personal a la cual añade colores, paisajes y símbolos religiosos propios de la historia de nuestro país.

En nuestro país a expuesto en diferentes centros, uno de los más famosos fue el Museo Franz Mayer, ubicado en la Ciudad de México, pero no ha sido el único. En Guadalajara se le han rendido muchos tributos y se le ha conmemorado por ser uno de los artesanos que lleva su trabajo a otros país. Ha llevado su trabajo a España e incluso en el Vaticano se encuentran varias piezas elaboradas por él, por ejemplo, en 2007 se le encomendó la tarea de decorar el árbol de navidad de la santa sede y para ello realizó piezas en cerámica y vidrio soplado que el mismo pinto a mano.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]