Sin categoría

¿Sabes qué es el percloroetileno?

17 Abr , 2018  

 

Llega el frío y la ropa de abrigo sale por fin de nuestros armarios. Mantas, colchas, abrigos, y por supuesto trajes de fiesta, asedian las tintorerías en estas fechas tan señaladas.

Esta carga extra de trabajo, se traduce todos los años en el aumento de la demanda de percloroetileno, así como en una mayor cantidad de residuos de los que las tintorerías deben deshacerse.

Si pensamos por un momento en la tintorería de nuestro barrio, esa que lleva funcionando toda la vida, o aquella tan moderna que han abierto hace un par de años, seguramente no nos imaginemos que su actividad con percloroetileno entraña un riesgo importante para la salud y el medio ambiente.

Las tintoreria utiliza una sustancia como solvente para la limpieza en seco, que recibe el nombre de percloroetileno, no lo confundas con Clorox, ahí te va.

El Perc (tetracloroetileno o percloroetileno), es un líquido pesado, incoloro, no inflamable, y estable a temperatura ambiente. Sin embargo, tiende a evaporarse produciendo un olor parecido al éter.

Es casi indisoluble en agua, y resulta muy tóxico para los organismos acuáticos, causando a la larga efectos muy adversos en su medio.

El percloroetileno proporciona múltiples beneficios a la industria de la limpieza textil. Su gran poder a la hora de extraer la suciedad de todo tipo de tejidos, lo hace indispensable para la limpieza en seco de prendas delicadas.

Para asegurar un servicio rápido y de calidad, las tintorerías deben valerse de este tipo de agentes. Sin embargo, sus residuos, altamente tóxicos (especialmente percloroetileno sucio), no pueden terminar en un vertedero convencional, sino que requieren un tratamiento específico que debe llevar a cabo una empresa especializada en gestión de residuos peligrosos.

Para garantizar el cumplimiento de su compromiso de respeto con el medio ambiente y con sus vecinos, las tintorerías siempre deben contar con una empresa de gestión de residuos industriales autorizada para la gestión de este tipo de productos.

 

Con información del portal Residuos-sanitarios.com

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]