grupos norteños en el df

Música

¿Sabías que existe el Día de la Música Norteña?

14 Nov , 2018  

Grupos norteños en el DF

La música de conjunto norteño fue generada a finales del siglo XIX por la tendencia migratoria de trabajadores europeos provenientes de la zona escandinava bretona e italiana que se fueron estableciendo en la zona sureste de México, exclusivamente al norte de Tamaulipas, Nuevo León y Texas.

A Chihuahua, Sonora, Baja California, Coahuila, Durango y San Luis Potosí, llegó en los años cincuenta igual que a todo el país gracias a la Radio. La datación del origen de la música norteña se basa en la hipótesis reforzada por los datos registrados que se constituyen en el desarrollo del acordeón tal y como se conoce.

Sobre todo, los grupos norteños en el df, en el norte de México y más específicamente en los estados antes mencionados, se están llevando festejos por el Día de la Música Norteña que se lleva a cabo cada 16 de noviembre y es que de ese tamaño es su importancia.

La música norteña es un género de música mexicana relacionada con polka y corridos. El acordeón y el bajo sexto son los instrumentos más característicos de la música norteña, este género es popular tanto en México como en Estado Unidos, por supuesto, dentro de la comunidad México-americana pero ha llegado hasta Chile y Colombia.

Las estaciones locales de radio han continuado siendo una influencia importante en la popularización del género norteño, pero seguramente también te preguntarás ¿qué es un conjunto norteño? Y se trata de un conjunto floklórico que consiste en una instrumentación de acordeón de bajo y sexto con adición de contrabajo, también incluye tarola y ocasionalmente saxofón.

Al conmemorar el Día de la Música Norteña, el gobierno del estado de Nuevo León, a través de la Subsecretaria de Turismo, brindó un homenaje a la trayectoria de dos grandes íconos musicales de Nuevo León, Don Lorenzo de Monteclaro y la agrupación Los Alegres de Terán.

En el acto, celebrado en Palacio de Gobierno, el cronista Adalberto Martínez destacó la trayectoria de la agrupación Los Alegres de Terán, quienes fueron los iniciadores del género norteño en México y grandes exponentes de la música regional.

Se decretó el 16 de noviembre porque ese día se realiza la inauguración de la Casa de la Música Norteña en el Paseo Santa Lucía, se va a develar la estatua de El Palomo y el Gorrión y creíamos que sería adecuado que ese día sea un motivo de festejo para la música norteña año con año.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]