Dr Ruben

Salud,Servicios

¿Tartamudeas? Debes de leer esto

20 Mar , 2018  

 

El lenguaje oral es nuestra principal arma para comunicarnos, sin embargo, en ocasiones puede fallar por la aparición de trastornos funcionales del habla como las dislalias, dislexia o la tartamudez. La cual es el trastorno del habla más habitual que consiste en la alteración del ritmo y fluidez del habla.

Este trastorno se caracteriza por repeticiones indeseadas de sílabas, palabras o frases, acompañadas de interrupciones espasmódicas de la conversación, que producen angustia y son difíciles de controlar.

Esta afección, al igual que el resto de las alteraciones del habla, tiene una mayor incidencia en los varones (cuatro veces más que en las mujeres), y se manifiesta normalmente entre los tres y los seis años. Cuando se inicia en la edad adulta suele estar relacionada con un acontecimiento traumático o una lesión en el sistema nervioso.

El origen de la tartamudez se basa en la falta de coordinación de los movimientos periféricos del habla, su causa puede ser por cuestiones emocionales o por problemas de comunicación. Se puede acudir a la rehabilitación foniátrica; consta del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los problemas de la voz, habla (tartamudez) deglución, además de daños estructurales en cuerdas vocales, laringe o malformaciones como el paladar hendido.

La tartamudez clónica, que es la más, consiste en la repetición involuntaria de sílabas o palabras. En la tartamudez tónica se producen espasmos que interrumpen la conversación, y puede deberse a una inmovilidad muscular fonatoria que bloquea totalmente la emisión de sonidos, por lo que frecuentemente se asocia con movimientos de cabeza, pies o manos del afectado. La tartamudez mixta es la más frecuente y combina los síntomas de ambas.

 

Dr Ruben

 

Existen muchos factores para que la tartamudez se presente, por lo que aquí te presento algunos posibles y técnicas para ayudar la buena comunicación:

– Incorrecta postura corporal

– Alteración del tono muscular

– Falta de control muscular

– Tipo respiratorio inadecuado

– Falta de coordinación fono-respiratoria

– Escasa movilidad articulatoria

– Mala utilización de los órganos de la resonancia

El objetivo principal de la reeducación vocal estará en la corrección de la fisiología alterada, para ello tenemos que practicar:

– Técnicas de relajación

– Técnicas de respiración

– Técnicas de articulación

– Técnicas de relajación

La relajación en la terapia vocal va a ir encaminada a lograr el control muscular, se deben realizar ejercicios para detectar las tensiones localizadas en músculos.

– Ascenso y descenso de la cabeza

– Torsión del cuello

– Rotación del cuello

– Rotación de hombros

– Rotación de brazos

Técnicas de respiración

La diferencia que existe entre la respiración normal y la respiración fónica es que en la primera la expiración es pasiva mientras que en la segunda es activa.

La respiración abdominal y la torácica son incorrectas para la fonación. La respiración fónica correcta será la costo-abdominal-diafragmática.

Las vías de respiración correcta son: la vía nasal para la inspiración (donde filtramos, humidificamos y caldeamos el aire) y la vía bucal para la expiración que se asocia a la fonación.

Para trabajar la respiración costo-abdominal-diafragmática haremos una serie de ejercicios variando el ritmo respiratorio tanto en inspiración como en espiración.

Todos los ejercicios se harán combinados con ejercicios musculares de cuello y brazos, por ejemplo:

Inspiración lenta – pausa- espiración lenta haciendo coincidir con un movimiento de rotación del cuello.

Inspiración rápida – pausa – espiración lenta con torsión pendular del cuello hacia el hombro izquierdo- pausa- espiración lenta haciéndola coincidir con un movimiento pendular del cuello hacia el otro hombro.

Inspiración lenta haciéndola coincidir con una retracción de la cabeza hacia la nuca- pausa- espiración rápida coincidiendo con descenso brusco de la cabeza hacia el pecho.

Técnicas reeducativas de los órganos de la articulación

Se pretende adquirir una articulación precisa de vocales y consonantes, que ayudaran a que la emisión de la voz sea clara y concisa, manteniendo con flexibilidad la movilidad de la mandíbula y la lengua.

La asociación fono-respiratoria la iniciaremos con los sonidos vocálicos intentando ralentizar y controlar al máximo el soplo aéreo. Haremos ejercicios de moldes vocálicos, vocal mantenida y combinación de vocales.

Posteriormente haremos la práctica combinando los sonidos vocálicos con los consonánticos: sasasasasa……

mamamama…….

Por último ejercicios de producción de palabras y frases.:

La reeducación trata de liberar el aparato fonador de las causas ajenas a él que obstaculizan su buen funcionamiento. Prepara al profesional para que utilice su voz sin ningún esfuerzo mientras desarrolla su trabajo, tratando de liberar su laringe de toda tensión, consiguiendo una fonación fluida y descansada.

 

Con información del portal de la Universitat de Valencia

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]