Interiorismo

¿Tipos de suelos de madera?

18 Abr , 2018  

Tipos de suelos de madera. La elección de un tipo de suelo de madera no es algo sencillo, el primer paso es conocer todas las posibilidades que tenemos para que el resultado cumpla tus expectativas, para que luego, con tranquilidad te preguntes sobre el mantenimiento de suelos de madera. pues es más complejo que usar Pinol.

La elección de cada sistema va en función del tipo de parquet seleccionado y el tipo de suelo el cual va a ser revestido. Parquet es una palabra muy genérica que agrupa a muchos tipos de suelos, ya que por definición es un suelo de madera maciza con un espesor superior a 2,5mm.

Tarima o parquet macizo machihembrado

Hay dos tipos de tarimas; la primera formada por tablas macizas en todo su perímetro o encoladas o laminadas de dos o más capas de madera maciza. Admiten los tres sistemas de instalación nombrados en el párrafo anterior y pueden venir barnizadas de fábrica.

Sus dimensiones habituales son: espesor entre 15 y 23 mm, longitud superior a 250mm y anchura superior a 40mm.

Parquet mosaico o taraceado

Está formado por tablillas de pequeñas dimensiones respetando que la longitud sea múltiplo de la anchura. Para facilitar la instalación de estas tablillas se montan en fabrica sobre una malla plástica.

Sus dimensiones más habituales; espesor superior a 8mm, ancho inferior a 35mm y longitudes entre 115mm y 165mm. Ej. (24x120x10mm, 22x154x10mm).

Lamparquet

El lamparquet también mantiene una relación longitudinal igual que el taraceado pero el lamparquet de mayores dimensiones. Normalmente la longitud suele ser entre 5 y 7 veces superior al ancho para poder combinarlas formando figuras. Existen dos tipos de lamparquet; lamparquet estándar y lamparquet de gran formato.

Las dimensiones del lamparquet estándar son; espesor entre 9 y 11mm, longitud entre 120 y 400mm y ancho entre 30 y 75mm. Las dimensiones del lamparquet de gran formato son; espesor entre 13 y 14mm, longitud entre 350 y 600mm y ancho entre 60 y 80mm. Por ejemplo: (250x50x10mm o 450x70x14mm).

Parquet industrial

El parquet industrial está formado por tablillas desechadas que no alcanzan los requisitos o calidades de otras líneas de fabricación. La singularidad de este tipo de parquet es su colocación de canto. Este suelo de madera se usa en centros comerciales, tiendas y oficinas, lugares donde se prevé que va a haber mucha abrasión y es instalado debido a su buena resistencia al desgaste.

El parque industrial admite gran variedad dimensional mientras se respete el ancho, el largo y el espesor, para su mejor colocación en fabrica se prepara en losetas o dameros.

El parquet multicapa

Está formado por tres capas encoladas entre sí con urea formaldehído, será considerado parquet siempre que tenga la capa exterior más de 2,5mm de espesor.

La capa superior o capa noble suele tener espesores entre 2,5 y 4mm y de madera de mejor calidad, la capa intermedia tiene espesores entre 6 y 9 mm y normalmente está formada por listones de pino, y la capa inferior o contracara, que está en contacto con el suelo, tiene espesor entre 2 y 3mm de pino normalmente.

En el mercado se puede encontrar gran variedad de medidas de parquet multicapa; longitudes entre 1.000 y 2.400 mm, anchos entre 120 y 260mm y espesores entre 14 y 16,5 mm.

 

Con información del portal Maderea.es

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]