vigas de madera df

Sin categoría

Tipos de vigas de madera

6 Mar , 2019  

Vigas de madera en DF

Es de vital importancia mencionar que las vigas de madera son el elemento principal de las estructuras de madera y pueden ser principalmente de dos tipos; madera aserrada o madera laminada encolada. La madera aserrada constituye el producto básico para la construcción con madera y se obtiene por aserrado del tronco, se clasifican estructuralmente por clasificación visual o por clasificación mecánica.

Cualquier especie se puede utilizar como material estructural si se conocen sus propiedades mecánicas. El número de las maderas habituales es más reducido, las principales especies, sobre todo en Europa, son utilizadas en la actualidad o en el pasado en la fabricación de vigas de madera, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Madera de pino silvestre
  • Madera de pino laricio
  • Madera de pino pinaster
  • Madera de castaño
  • Madera de roble
  • Madera de chopo
  • Madera de eucalipto

La madera estructural es aquella que se usa específicamente para uso en estructuras y, por tanto, necesita ciertas propiedades mecánicas que permitan su uso. En la construcción con madera se utilizan diversos productos derivados de la misma con empleo estructural, los productos son muy diversos, tanto como productos puedan ser elaborados con madera.

La madera laminada encolada es un producto en forma de perfiles formados por, al menos, dos láminas de madera con la fibra en dirección paralela al eje de las mismas. Éstas láminas de madera pueden estar formadas por una o dos tablas en contacto y generalmente tienen un espesor comprendido entre 6 y 45 milímetros.

Las vigas de madera laminada encolada se utilizan como elemento estructural para la construcción. Las estructuras de madera laminada encolada resultan especialmente indicadas en edificios de uso público con grandes luces libres (30 a 70 m) y en construcciones de luces moderadas (8 a 14 m).

La razón por la que muchas personas optan por usar la madera, es porque este material es capaz de soportar exigencias con menos deformación que otros materiales. La especie más utilizada en Europa para la fabricación de vigas de madera laminada es el abeto rojo o falso abeto, seguida del pino silvestre. En España se emplean para las vigas de madera laminada también son principalmente:

  • Eucalipto
  • Roble
  • Castaño

Ahora, es importante mencionar que si la madera está expuesta a la intemperie, las inclemencias del clima tienen una influencia directa sobre ella. Las radiaciones ultravioletas e infrarrojas, el agua de la lluvia y la humedad del aire van deteriorando su superficie con el paso del tiempo, provocando grietas y deformando el material.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]