Política

Trump va por aranceles contra México, Canadá y UE

31 May , 2018  

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que dará a conocer que de manera oficial aplicará medidas arancelarias a la importación de aluminio y acero. En una reunión con empresarios relacionados con ambos metales, el mandatario estadounidense explicó que los aranceles serán de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio.

El gobierno mexicano respondió de inmediato y anunció aumentos a productos de origen estadounidense como lámparas (como la lampara suburbana), embutidos, manzanas, uvas, quesos, arándanos, entre otros.

Durante el encuentro, Trump prometió que reconstruiría los sectores del aluminio y el acero, ya que según dijo han recibido un trato injusto de otras naciones durante décadas.

El aumento de la producción extranjera, especialmente por parte de China, ha hecho bajar los precios mundiales y ha perjudicado a los productores estadounidenses, creando una situación que el Departamento de Comercio dice que representa una amenaza para la seguridad nacional.

En días anteriores, Trump tuiteó que muchas industrias de Estados Unidos, incluyendo las de acero y aluminio, “han sido diezmadas por décadas de comercio desleal y malas políticas con países de todo el mundo. No debemos dejar que se aprovechen más de nuestro país, empresas y trabajadores.

Un movimiento de los Estados Unidos en los aranceles puede provocó represalias de parte de China el mayor productor mundial de acero y aluminio. También Bruselas ya se pronunció en contra y obviamente se está esperando la reacción de otros países.

China ya lanzó una investigación sobre las importaciones estadounidenses de sorgo, y está estudiando si restringe los envíos de soja estadounidense, objetivos que podrían perjudicar el apoyo de Trump en algunos estados agrícolas. Si bien China representa solo una fracción de las importaciones estadounidenses de los metales, se le acusa de inundar el mercado mundial y hacer bajar los precios.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó a Washington para reunirse con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, pero no logró excluir al país de los aranceles que anunció Trump.

En ese sentido, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, dijo que los aranceles anunciados por Trump afectarían uno de los temas más polémicos de la renegociación del TLCAN, que son las reglas de origen automotrices.

“Es un tema porque el acero es parte de la materia prima de no sólo los autos sino de muchos de los productos manufactureros… si se pone un arancel a la materia prima le va a afectar a la regla de origen, por eso los negociadores fueron llamados a Washington”, explicó.

 

 

Facebook Comments