obligaciones fiscales

Contabilidad,Economía,Régimen Fiscal

¿Ya tienes tu RFC?

16 Abr , 2019  

Obligaciones fiscales

Nadie se salva de las obligaciones fiscales, pues se trata de entregar una cantidad de dinero al Estado, este concepto se creó en el momento en que se realiza el hecho jurídico previsto por la ley como su presupuesto y en el momento en el que éste presta sus servicios al particular.

Has escuchado que lo piden para diferentes trámites y cuando se solicita empleo, por ejemplo, pero en realidad ¿no sabes qué es el RFC, qué significa, o para qué me sirve? A continuación, te presento la definición de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave alfanumérica que se compone de 13 caracteres. Los dos primeros, generalmente corresponden al apellido paterno, el tercero a la inicial del apellido materno y el cuarto al primer nombre.

Actualmente el padrón del Registro Federal de Contribuyentes se compone por más de 41.6 millones de personas registradas y sólo existe un tipo, lo que varía es el régimen fiscal en el que se inscribe cada quien, es decir, depende de la actividad que cada contribuyente desempeña al momento de registrarse.

Le sigue el año de nacimiento, mes y día; los tres últimos dígitos son la homoclave que es asignada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Éste sirve para evitar claves duplicadas y homónimos. El documento que te expide la autoridad es el acuse de inscripción en el RFC con Cédula de Identificación Fiscal.

A continuación, un recuento de las principales obligaciones fiscales ¡toma nota!

Prestación de servicios profesionales

Se refiere a aquellas personas que dan un servicio a un cliente de manera independiente; por ejemplo, los dentistas, médicos, arquitectos, ingenieros, entre otros.

Régimen de Incorporación Fiscal

Son las personas que tienen un negocio o comercio; por ejemplo, abarrotes, misceláneas, estéticas, talleres mecánicos. Este régimen es reciente y entre sus beneficios está que los contribuyentes que se inscriben.

No pagan impuestos el primer año y tienen acceso a la seguridad social (servicios médicos y posibilidad de adquirir su vivienda); además, pueden obtener créditos para iniciar o hacer crecer su negocio. Las personas que antes se encontraban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes pasaron automáticamente a este esquema con todos sus beneficios.

Sueldos y salarios

Se trata de personas físicas que obtienen ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado; por ejemplo, quienes trabajan en una empresa o en el gobierno.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]